Viajar y Trabajar. Parte II * Marrakech


 

Logo Muxu from Ibiza

Viajar y trabajar. Parte II

Marruecos

En la primera entrega de este Blog, escribí a cerca de nuestro primer viaje a Bali y cómo conocimos y conectamos con nuestros artesanos allí. También te hablé de mi y de mis anteriores trabajos hasta que creamos Muxu from Ibiza con Julen.

Hoy te quiero hablar de nuestro primer viaje a Marruecos, mas concretamente a Marrakech, y también de Julen.

Marrakech era un destino que tenía entre ojo y ojo, porque en Ibiza siempre veía accesorios y artículos de decoración que me encantaban y lo tenía claro, casi desde el principio de esta aventura, que debíamos viajar allí.
Y así fue como al acabar la temporada del 2019 decidimos ir, mas concretamente en el mes de Noviembre. Tenía que ser en esas fechas porque queríamos hacer una pequeña, pero importante colección de bolsos de piel que tuviera alma, que hablara por sí sola de la artesanía y tradición Marroquí y al igual que con los bolsos Balineses, lo conseguimos.
Y también debíamos ir en esas fechas porque Julen tenía otro viaje programado a Thailandia en Diciembre. Aquí abro paréntesis, para contaros que Julen fue mucho más listo que yo y no estudió turismo para poder conocer mundo. Hizo lo que cualquier persona que quiere conocer mundo hace. Subirse a un avión y viajar, cosa que a mí me costó entender unos 12 años. 😹
Julen es un trotamundos, su primer viaje largo fué  a Thailandia con apenas 22 añitos y desde entonces volvió 9 veces. Conoce gran parte de Sudamerica y muuuuchos países asiáticos y por supuesto Europeos. Cierro paréntesis ;-)

Volviendo a Marrakech y como te estaba contando creamos la colección Always.
Después de 2 días recorriendo el Zoco, caminando unas 10 horas por día  buscando a los artesanos perfectos para que hicieran nuestra primera colección de bolsos de cuero. Conocimos a Soufiane y Moustafa, que son una pareja de amigos muy peculiar, que montaron un pequeño taller y una tienda en la Medina de Marrakech.
Soufiane se encarga de las relaciones públicas, de captar clientes ya que habla 3 idiomas y Moustafa de crear los bolsos. Son el tándem perfecto! y te puedo decir que en cuanto los conocimos, nos robaron el corazón con su historia y con un té de menta riquísimo. 
Allí es tradición ofrecer té de menta a todos los clientes, por lo que cada vez que vamos a Marruecos es nuestro alimento durante el día, mientras vamos visitando artesanos y viendo las muestras que nos van haciendo.
Entre té y té Moustafa con la ayuda de Soufiane, que traducía todo lo que decía, nos contaba que el oficio de marroquinero lo aprendió desde muy pequeño, gracias a su padre y que él no se imagina trabajando de otra cosa que no sea haciendo bolsos y cinturones.
Yo le expliqué lo que quería y nos sentamos durante horas con lápiz y papel y mucho té,  a hacer los diseños juntos. A pesar de no entendernos con palabras, a través de los dibujos, el captaba cada una de los cosas que le quería explicar y mientras tanto iba cortando y mostrándome las diferentes calidades de cueros y contándome la historia de cómo se curtían.
El primer bolso que creamos juntos fue el Bolso Lorea, que es un bolso tipo Tote bag. Lorea es ese bolso de cuero que puedes llevar todo el año, a todas partes. Lo hicimos en 2 tamaños. Mediano en donde cabe un portátil de 13'' y todo lo que necesitas y su versión Lorea XXL que hasta puedes llevar de bolso de mano a tu viaje con los indispensables. 
Después salieron las Mochilas de cuero que tienen todos los detalles habidos y por haber. Para mi era indispensable que tuviera una mochila versátil, con muchos bolsillos y que el tamaño se pudiera escoger dependiendo lo que llevara dentro y es por eso que la mochila Gaua en su parte superior se enrolla y así la puedes hacer mas grande o mas pequeño según la necesidad que tengas en cada momento.
Un poco mas adelante creamos el Bolso Atlas, que es un bolso bandolera de cuero en el que reciclamos restos de alfombras típicas marroquí. Es por este motivo que cada bandolera de cuero Atlas es única e irrepetible y eso nos encanta.
Queríamos crear un bolso que puedas tener que sea único y sin tener que pagar mucho dinero por la exclusividad. 

No te puedo explicar con palabras, lo que se siente estar trabajando en Marrakech mano a mano con los artesanos entre olor a menta, cuero, el bullicio de la gente y cada tanto se escuchan las llamadas a la oración desde las mezquitas y las oraciones por altavoz. Es un caos bonito y para nosotros, que no estamos acostumbrados a tanto bullicio, se hace maravilloso.

En este mismo viaje conocimos a Jaouad, que en estos momentos hace de nuestros ojos allí, porque está controlando la calidad del cuero y de los bolsos de la nueva colección que estamos haciendo. Son bolsos de mano tipo Clutchs y en este viaje también conocimos a Rachid que es nuestro maestro artesano de bolsos de palma.
La historia de Rachid os la contaré mas adelante, porque el trabajo que hace coordinando a cada uno de los artesanos que hacen nuestros capazos artesanales es digna de otro artículo.

Espero te haya gustado el artículo y que nos sigas y comentes porque nos hace  mucha ilusión saber también de ti. 

Muxus a montones y hasta prontito!!!! 

Luján 💋

 

Aquí te dejo el vídeo para que puedas ver como es un poquito nuestro trabajo.

❣️

 

 

 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados